buscador de mi blog

miércoles, 8 de enero de 2014

Software libre y Software privativo


¿Qué es el software libre? ¿El software libre es gratuito?
El software libre (free software) es aquel diseño de cualquier programa informático que generalmente no tiene un control por parte de su fabricante que te impida usarlo, modificarlo, restribuirlo... 
De esta manera, suele estar disponible gratuitamente, porque es posible encontrar el código fuente siempre con la condición de que el programa no sea modificado. Sin embargo, no es del todo cierto, ya que es posible cobrar por el desarrollo y puede ser vendido comercialmente.



¿Qué es el software privativo?
El software privativo se refiere al diseño de cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitaciones para usarlo, modificarlo, distribuirlo...y el código fuente se suele estar restringido.
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente , sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.


 ¿Y las ventajas que se encuentra en cada uno de ellos?
Por una parte, las ventajas del software libre son las siguientes:En primer lugar, el coste de adquisición es por lo general realmente bajo o incluso cero, es una opción atractiva para los usuarios porque consigue una calidad del producto sin tener que pagar nada.En segundo lugar, la innovación en el área de la tecnología, teniendo en cuenta siempre que la lema de software libre es compartir la información trabajando de manera cooperativa, porque el conocimiento y la cultura son propiedad de la humanidad y a todos los sujetos les corresponden el derecho de uso. De esta manera, no avanza un grupo de especiales sino el hombre en su conjunto.Por último, el software libre permite una independencia respecto al proveedor, y usando el código fuente del software, cualquier usuario es capaz de realizar una adaptación o personalización total del programa.

Por otra parte, las ventajas del software privativo son:
La primera es el control de calidad, que consiste en un proceso donde el software es puesto a prueba para garantizar su estabilidad y funcionalidad. La segunda es que tienes programadores altamente cualificados y con años de experiencia que siempre están a tu disposición para que tu uso de software sea lo más eficiente posible.La última es su simpleza que permite hasta al usuario más inexperto a utilizarlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario