buscador de mi blog

viernes, 18 de octubre de 2013

Un progreso científico gracias a Don David Hubel

 
             

 
 

   David Hunter Hubel nació en el 27 de febrero de 1926 en Windsor y falleció con 87 años en el 22 de septiembre de 2013,Lincolnen.
Fue un neurofisiólogo canadiense que aportó grandes avances fisiológicos visuales a la ciencia, uno de ellos es el sistema de proceso de datos del cerebro, y gracias a este estudio, le otorgaron el Premio Nobel de Medicina en 1981 junto a Torsten Nils Wiesel.
 
 
 
 

Estudió Medicina en la Universidad de McGill. En 1953 se nacionalizó estadounidense. En 1955 se trasladó al Walter Reed Army Institute of Research y poco después, a la Johns Hopkins Medical School de Baltimore, donde conoceció a Wiesel y estudió junto éste las neuronas del sistema visual del gato y otras series de experimentos, que darán lugar a la demostración de la capacidad de las neuronas ¨de detectar imágenes visuales, formadas por bordes de contrastes, con una orientación determinada y moviéndose en una dirección específica.¨ Hubel y Wiesel siguieron esta línea de trabajo y consiguieron exponer que la corteza del cerebro visual es una estructura formada por millones de células, cada una con un trabajo determinado según el estímulo.
En 1960, se incorpora en la facultad de Neurofisiología de Harvard.
  También señala la maduración del sistema visual y su desarrollo que es modificable según la experiencia: ¨aunque la función del sistema visual está determinada genéticamente, también existe una plasticidad de esa función gracias a la experiencia visual. Estos hallazgos han tenido una gran repercusión en la clínica oftalmológica.¨
    Por otra parte, individualmente desarrolló ¨un electrodo metálico capaz de registrar la actividad de una neurona¨ y esto se le permitió a la ciencia descubrir las actuaciones de las células respecto a los estímulos.

 Finalmente, cabe destacar que gracias al señor Hunter, la humanidad ha logrado estar un paso más cerca de su órgano más esencial y la función que éste aporta al sistema nervioso, y por tanto, la ampliación de nuesta visión del mundo.
 


 
 

Datos extraídos de las siguientes páginas:  

Imagen extraída de la siguiente página:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario