buscador de mi blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013



Las raíces de la Historia de España


Cerro Cepero.  lugar privilegiado en la antigüedad desde que el hombre supo domesticar los animales y cultivar las plantas.





 Índice


1- El proceso de hominización

2- El arte rupestre

3- Los primeros colonizadores
    1.Los fenicios
    2.Los griegos
    3.Los cartagineses

4- La Hispania romana
    1.La economía
    2.La sociedad



La hominización




1- El proceso de hominización

Las muestras más antiguas de Homo han aparecido en los yacimientos de Atapuerca (Burgos).
Los restos humanos hallados en la Gran Dolina (800.000 años) han permitido descubrir a Homo antecesor.
En Atapuerca, se han encontrado a Homo heidelbergensis que vivió en la Península hace unos 350.000 años. El Homo sapiens neandertalensis habitó entre el 230000 y el 20000 a.C. en la Península. Y en ella también estuvo el Homo sapiens sapiens, que llegó hace unos 40.000 años.






2- El arte rupestre
En la zona cantábrica, encontramos al arte rupestre cantábrico. En España, cabe destacar las cuevas de Altamira, El castillo y Tito Bustillo.
Se caracteriza por el naturalismo, el predominio de las figuras de animales,
 las pinturas policromadas y su localización en cuevas profundas y oscuras.

En la vertiente mediterránea observamos al arte rupestre levantino.
Sus rasgos principales son: las figuras humanas, las pinturas monocromáticas y su localización en abrigos rocosos bien iluminados.



Las cuevas de Altamira



3- Los primeros colonizadores


La presencia fenicia en la Península Ibérica se extiende entre los siglos X y VII a.C. Ellos aportaron numerosos avances técnicos, como el trabajo del hierro, y culturales, como el uso de la escritura.


Naval fenicia

Los fenicios se dedicaron al comercio a gran escala y a larga distancia, recorriendo todo el Mediterráneo en busca de metales que llevar a oriente. Sabemos que eran magníficos navegantes y que llegaron incluso a las costas de Gran Bretaña. 
Los fenicios dejaron de tener protagonismo en el siglo VII a.C., porque sus ciudades originarias fueron conquistadas por los asirios.







La presencia griega en la Península Ibérica comienza a dotarse con fuentes arqueológicas a partir del siglo VII a.C.

 
Productos griegos de cerámica
Los griegos establecieron relaciones pacíficas con los pueblos peninsulares cercanos a sus colonias, a los que vendían productos manufacturados elaborados en sus ciudades de origen a cambio de los recursos naturales del territorio. 
El principal producto que vendían los griegos eran sus famosas cerámicas, que en la época que nos ocupa estaban de moda por todo el mundo mediterráneo. Los pueblos peninsulares que establecieron contacto con los griegos aprendieron de ellos el trabajo del hierro, la escritura, técnicas de cultivo y de artesanía, etc.
El declive de la presencia griega en la península se debió a la expansión de los Cartagineses y de los Romanos.





Los cartagineses. Cartago había sido una antigua colonia fenicia en el Norte de África (actualmente en Túnez), pero al perderse el contacto con sus ciudades de origen los cartagineses empezaron a actuar con independencia. No sólo eso, sino que adoptaron una postura agresiva para imponer su autoridad al resto de colonias fenicias, y de paso a los territorios que las circundaban .




4- La Hispania romana 

fue un periodo histórico, que tuvo lugar entre el 218 a.C. y 19 a.C., de dominio y control militar del territorio de la península Ibérica, por parte de los romanos.

La cultura romana se caracteriza por:
En primer lugar, la difusión del latín, que sirvió como lengua de prestigio para la literatura, el derecho y la política.
resto en latín de la ciudad romana

En segundo lugar, el uso del derecho, difundió los principios de justicia y convivencia, que regulaba las relaciones privadas, además de las instituciones políticas y su funcionamiento.
Por último, la religiosidad: primero pagana, luego cristiana. Se respetaron las
creencias locales pero era obligado el culto al emperador y a los tres dioses que simbolizaban el poder de Roma: Júpiter, Juno y Minerva (la Tríada Capitolina). En el Edicto de Milán (313) decretó la libertad religiosa y el cristianismo pasó a convertirse en la iglesia oficial del Estado con el emperador Teodosio I en el año 380.




La economía hispano-romana se fundamentaba en el sector primario, a través de la tríada mediterránea: trigo, vid y olivo. La producción ganadera era variada: vacuno, cerdos, caballos, etc... y en cuanto a las derivadas de la pesca, podemos encontrar a la producción de salazones y la producción de sal.

Por añadidura, se desarrolló la metalurgia, puesto que las actividades mineras fueron muy importantes en la Península Ibérica desde los comienzos de la Edad del Cobre.

Por último, cabe decir que existía los intercambios comerciales en el desarrollo urbano, usando el denario romano, que actuaba como moneda internacional.






Por último, se presenta un video en relación con la Hispania-romana:



Hoy en día podemos encontrar numerosos restos históricos en España, y todo es gracias a la presencia de todos estos pueblos colonizadores y sus influencias culturales.



Gracias por su atención, espero que os haya gustado mi trabajo.




Este trabajo es realizado por Nerea Pan, alumna de 2ºBachillerato C del centro I.E.S. Drago.

Los datos históricos son extraídos de las siguientes fuentes:
El libro de texto¨Historia de España¨ 2º Bachillerato de Santillana.
La página web: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3884/html/41_los_pueblos_colonizadores.html
Las imágenes: www.flickr.com
La presentación de diapositivas: http://www.slideshare.net/