3- Los primeros colonizadores
La presencia fenicia en la Península Ibérica se extiende entre los siglos X y VII a.C. Ellos aportaron numerosos avances técnicos, como el trabajo del hierro, y culturales, como el uso de la escritura.
Naval fenicia |
Los fenicios se dedicaron al comercio a gran escala y a larga distancia, recorriendo todo el Mediterráneo en busca de metales que llevar a oriente. Sabemos que eran magníficos navegantes y que llegaron incluso a las costas de Gran Bretaña.
Los fenicios dejaron de tener protagonismo en el siglo VII a.C., porque sus ciudades originarias fueron conquistadas por los asirios.
La presencia griega en la Península Ibérica comienza a dotarse con fuentes arqueológicas a partir del siglo VII a.C.
Productos griegos de cerámica |
El principal producto que vendían los griegos eran sus famosas cerámicas, que en la época que nos ocupa estaban de moda por todo el mundo mediterráneo. Los pueblos peninsulares que establecieron contacto con los griegos aprendieron de ellos el trabajo del hierro, la escritura, técnicas de cultivo y de artesanía, etc.
El declive de la presencia griega en la península se debió a la expansión de los Cartagineses y de los Romanos.
Los cartagineses. Cartago había sido una antigua colonia fenicia en el Norte de África (actualmente en Túnez), pero al perderse el contacto con sus ciudades de origen los cartagineses empezaron a actuar con independencia. No sólo eso, sino que adoptaron una postura agresiva para imponer su autoridad al resto de colonias fenicias, y de paso a los territorios que las circundaban .
No hay comentarios:
Publicar un comentario