4- La Hispania romana
fue un periodo histórico, que tuvo lugar entre el 218 a.C. y 19 a.C., de dominio y control militar del territorio de la península Ibérica, por parte de los romanos.
La cultura romana se caracteriza por:
En primer lugar, la difusión del latín, que sirvió como lengua de prestigio para la literatura, el derecho y la política.
resto en latín de la ciudad romana |
En segundo lugar, el uso del derecho, difundió los principios de justicia y convivencia, que regulaba las relaciones privadas, además de las instituciones políticas y su funcionamiento.
Por último, la religiosidad: primero pagana, luego cristiana. Se respetaron las
creencias locales pero era obligado el culto al emperador y a los tres dioses que simbolizaban el poder de Roma: Júpiter, Juno y Minerva (la Tríada Capitolina). En el Edicto de Milán (313) decretó la libertad religiosa y el cristianismo pasó a convertirse en la iglesia oficial del Estado con el emperador Teodosio I en el año 380.
La economía hispano-romana se fundamentaba en el sector primario, a través de la tríada mediterránea: trigo, vid y olivo. La producción ganadera era variada: vacuno, cerdos, caballos, etc... y en cuanto a las derivadas de la pesca, podemos encontrar a la producción de salazones y la producción de sal.
Por añadidura, se desarrolló la metalurgia, puesto que las actividades mineras fueron muy importantes en la Península Ibérica desde los comienzos de la Edad del Cobre.
Por último, cabe decir que existía los intercambios comerciales en el desarrollo urbano, usando el denario romano, que actuaba como moneda internacional.
Por último, se presenta un video en relación con la Hispania-romana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario